domingo, 19 de julio de 2009

PALOMA PICAZURO.

















NOMBRE CIENTÍFICO: Columba picazuro.

CARACTERÍSTICAS: 34 cm de largo. Mayor tamaño que la paloma casera. Cabeza y pecho vinosos. Cuello, en su parte dorsal, con finos y apretados filetes celeste metálico; resto plomizo.
Recibe también el nombre de "paloma turca" por la forma de media luna que un sector de plumas blancas configuran sobre el dorso de sus alas. Si bien es típica del norte del país, últimamente se ha expandido, y es frecuente su presencia en parques y plazas de la ciudad de Buenos Aires. Es más bien arisca, y su voz "uúu-u-u-uúu" se escucha con bastante frecuencia. Su nido, construido con palitos, es bastante frágil, como el de casi todas las palomas. Durante los primeros días, la cría es alimentada con una secreción lechosa que sus padres regurgitan del buche. Esta especie pone un solo huevo en lugar de dos, como hace la mayoría de las palomas; éste es de forma elíptica, blanco, y mide 44 x 30 mm.

2 comentarios:

  1. Mi nombre es AMparito, vivo en Tigre , provincia de Bs.As, encontré una picazurú, con el ala arrancada y sin cola cola; por el momento la tengo en una jaula, me gustaría saber si hay un lugar en donde dejarla, como puede ser un refugio de aves, si saben de algo, por favor me escriben poniendo en asunto paloma picazuru, asi se que no es un virus, gracias mi mil es magusche@yahoo.com.ar.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver una a 12 cuadras del Obelizco (Microcentro, Argentina). Hace ya un tiempo vengo viendo especimenes de otras palomas "similares" que comparten caracteristicas con esta raza pero algunas caracteristicas de las normales (caseras, las mas comunes en microcentro y buenos aires). Son ejemplares jovenes y andan de a dos, si bien se que la Picazuro creo se reproduce de un solo huevo, estos ejemplares ya de "jovenes" son incluso mas grandes que las palomas caseras, sus patas extraordinariamente grandes en comparacion y el pico casi no posee ese tipico "filo blanco" en la base como todas las demas.... me pregunto si es posible que haya "hibridos", lo mio no son las aves, pero no hace tanto dos de estos pichones "gigantes" andaban desorientados y los traje a casa, los tube un tiempo, no emitian demaciados sonidos y si bien tenian apariencia de paloma eran de un tamanio demaciado "grande", luego de mi avistaje de hoy encuentro muchas similitudes entre el adulto de Picazuro que vi hoy y esos pichones que deje volar hace unas semanas atraz (los solte cuando ya podian volar y mas o menos para cuando llego el calorcito), asi que me entro la duda...y buscando en internet me tope con esto. Sera posible que se crucen con otras palomas caseras?

    ResponderEliminar