lunes, 6 de julio de 2009

CARANCHO.



NOMBRE CIENTÍFICO: Caracara plancus.

LONGITUD: 540 mm. (macho); 580 mm. (hembra)

NOMBRES VULGARES: Caracará. Carancho Negro.

COLOR: Adulto. Cabeza blanquecina con capucho pardo. Parte dorsal parda. Pecho blanquecino rayado de pardo. Cola blancuzca con punta parda. Alas pardas con mancha blanca.
Joven. Pardo y ocráceo, rayado con manchas longitudinales. Pico grande y fuerte. Alas largas y anchas. Cola relativamente corta.

GENERALIDADES: Frecuenta zonas arboladas, estepas y campos. Se alimenta principalmente de carroña, por lo que es común verlo en derredor de algún animal muerto a veces formando grupos muy grandes. Entran también en su menú animales jóvenes, heridos o enfermos y a falta de esto, pichones de otras aves, peces e insectos. El grito es fuerte y se parece a un car ... car ...El nido es voluminoso, tiene forma de olla, relativamente profunda. El diámetro es de unos 40 cm. y la profundidad de unos 20 cm. Emplea en la construcción palitos con y sin espinas, tallos de yuyos gruesos y además suele llevar huesos, restos de cuero y cerdas. En la parte interna donde deposita los huevos pone algunos pastos, crines, pelos y a veces plumas. Lo hace en la copa de los árboles o arbustos a baja altura, pero se los puede encontrar en barrancas, en el suelo o en juncales. Suele emplear el mismo nido más de una vez.Pone 3 huevos de cáscara lisa, de fondo de color crema con manchas marrón rojizo en toda la superficie. Miden aproximadamente 62 x 50 mm.

1 comentario:

  1. Saludos desde Zacatecas amigo, dejame decirte que encontré una ave herida muy similar a la de la primera imagen, pero no estoy seguro si es, te puedo enviar una imagen para que me corrobores la información??

    ResponderEliminar