jueves, 20 de septiembre de 2012

CHURRINCHE.

Él


                                             Ellos.
  
                                           
                                               Ella.


NOMBRE CIENTÍFICO: Pyrocephalus rubinus .

TAMAÑO: Largo total: de 13 a 15 cm.

PESO: 14 g.

DESCRIPCIÓN: El macho es de muy vistoso color. En la cabeza se destaca un copete rojo fuego, en medio del rojo escarlata brillante del resto del cuello y de la cabeza, del pecho y de la zona ventral. Una banda gris oscuro y pardusco, que nace en el pico, le cubre el ojo y el oído. Ese mismo tono oscuro se repite en el cuello, las alas y la cola. El pico y las patas son de color negro. El iris de los ojos es pardo. El rojo brillante que distingue la cabeza se va diluyendo hacia abajo hasta una coloración rosado-blancuzca en las plumas subcaudales. El pliegue del ala es rosado, en tanto las subalares son negras.
La coloración de la hembra es bien diferente, opacada y de escasa vistosidad. La coloración gris ceniciento; más clara por encima que el macho, por debajo es blanquecina, con el pecho estriado en tono ceniciento. El vientre, los flancos y las subcaudales varían en tonos que van del blancuzco al amarillento. Cuando los tonos son más intensos, como sucede en algunas razas, la zona ventral se presenta ligeramente rosada o color salmón.Los pichones nacen cubiertos por un plumaje similar al de la hembra, aunque algo más grisáceo. Semanas después de dejar el nido ya empiezan a distinguirse por la coloración escarlata del macho adulto.
Es un ave paseriforme cuya característica más llamativa, como indica su nombre científico, es el plumaje de los machos. Éstos tienen el vientre, el pecho y la zona superior de la cabeza de color rojo muy intenso. El resto es negro, como el pico y las patas. Las hembras son pardas, con el pico listado y el vientre rojizo. Es insectívoro y caza tanto en el suelo como en vuelo. Se encuentra en matorrales secos y bosques claros, desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, y en las islas Galápagos.


CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA: el churrinche pertenece a la familia Tiránidos. Se clasifica como Pyrocephalus rubinus. Defiende el nido a ultranza frente a aves de mayor tamaño; esta actitud ha dado el nombre común de tiranos a la familia.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo LEO.T .Ya tienes un seguidor mas, un día de estos monto un Collage con tu colección, si me lo autorizas claro. Un saludo, desde esta, en la actualidad, calurosa España.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leo, me gustó mucho tu Blog, es muy valioso tu trabajo y adhiero a tu propuesta, tambien soy fotógrafo de Chacabuco y me gustaría aportar algún material que tengo, no es ni tan variado ni tampoco tengo datos pero puede sumar a tu registro.
    Te invito a visitar mi espacio www.gutierrezeduardo.spaces.live.com
    Nuevamente felicitaciones por tu trabajo!

    ResponderEliminar