jueves, 10 de febrero de 2011

TUYUYÚ.





NOMBRE CIENTÍFICO: Mycteria americana

DESCRIPCIÓN. Mide 65 cm. A primera vista parece una cigüeña común. Cabeza y cuello pelados de un color negruzco; resto del cuerpo blanco salvo alas y cola, que son negras; pico fuerte y grueso. Juvenil: similar; salvo por la cabeza, el cuello y otras partes del cuerpo que son pardos.

COMPORTAMIENTO. Se lo ve en grupos numerosos o de cuatro a cinco individuos. Puede asociarse a otras aves acuáticas. Descansa en lagunas o vuela a gran altura en círculos. Sus movimientos son lentos y pausados.

HÁBITAT. Áreas inundadas, lagunas o esteros . Las zonas que se están secando o de baja profundidad le permiten capturar sus presas con mayor facilidad.

ALIMENTACIÓN. Recorre el agua con el pico semiabierto hasta contactar con algún pez u otro animal, y en ese momento lo cierra rápidamente y captura su presa. Su dieta la complementa con culebras, ranas, roedores y también langostas, cuando se aventura en los campos llanos.

NIDO. Hace su nido en árboles; es una estructura de palos y palitos. Cría en colonias, a veces asociada a otras aves acuáticas. Coloca 3 ó 4 huevos blancos de cáscara áspera y ambos padres se encargan de la incubación, que dura unos 30 días. Los pichones nacen con un plumón crema que se va tornando negro y son alimentados por los padres mediante regurgitaciones. Cerca de los 55 días de vida aprenden a volar.

SITUACIÓN. Escaso. Sin peligro en sus poblaciones, se lo suele ver más en unos años que en otros.

DISTRIBUCIÓN. Desde América del Norte hasta el centro-este de Argentina.

1 comentario:

  1. hola en verdad me cuesta todavia entender internet,no tengo idea si es aqui donde devo comentar algo,pero bueno les quioero comentar que vivo en berazategui y me gustan muchos los pajaros,en el fondo de mi terreno pongo un laton para que se bañen,vienen muchos sorzales venteveos,palomas desde la mas grande a la mas pequeña,la mas grande creo que se llama montera,la comun que hay en las plaza,la peque ña que nose como le dicen y esta la torcasita,antes benian los pirinchos,pajaros vastante grandes color grises pico amarillo benian en bandadas pero lamentablemente desaparecieron como asi tambien los cardenales,hay tambien colibri y gorriones que no faltan,pero me llamo la atension uno que es negro mezclado con marron oscuro pico negro pero nose en verdad que pajaro es y eso era lo que buscaba y me encontre con este blog,es muy lindo ,no me gustan los animales en cautiverio me dan mucha pena nos bemos me llamo mirta

    ResponderEliminar