viernes, 29 de agosto de 2008

ESTORNINO (PLAGA EXÓTICA)


Llegó la plaga a Chacabuco:
Nombre científico: Sturnus vulgaris
El estornino pinto es un ave con historia - por cierto una historia bastante dramática - y existe la posibilidad de que en la Argentina se sufran las mismas consecuencias que han acaecido en otras latitudes por culpa de esta especie invasora, que no pertenece aquí.
Pero digamoslo más fácil:El estornino pinto no es un ave natural de Argentina: es importada (y seguro que no trajo papeles!). Dícense "exótica" a las importadas, a diferencia de las especies nativas o autóctonas. Entonces, es un bicho de otras tierras que se presenta en Argentina, traído por el hombre y quizás liberado de su jaula, donde había servido de mascota. Estas especies extranjeras no siempre logran encontrar - tan lejos de su hábitat natural, Europa en este caso - el alimento adecuado, el refugio que necesita y las posibilidades de cría, y así cualquier población asilvestrada (o sea, "liberada") pronto se extingue en la naturaleza. Esto seguramente ha ocurrido con otras aves (canarios, por ejemplo) que simplemente "no se adaptan". Pero el estornino... algo encontró, y es más: resultó ser una especie que se adaptó más que bien a algunos ambientes en ciertos lugares del país. Hoy en día hay estorninos en Buenos Aires, en La Plata y en la zona de Santa Clara del Mar, cerca de Mar del Plata. Allí comienzan a ser comunes, más que comunes, con miras a ser pronto plaga.
Esto es un fenómeno nuevo y reciente. En pocos años (5 o 10 años nada más, digamos a partir de 1995) las poblaciones de estorninos se vienen reproduciendo a un ritmo alarmante. La proyección es bastante terrible: se teme que las bandadas se extenderán a todos los rincones del país, se convertirá en plaga por excelencia para todo tipo de cultivos, y además desplazará a muchas especies silvestres de sus enclaves naturales, comprometiendo su supervivencia. El estornino se adapta a cualquier cosa, y es muy agresivo. Aprovecha tanto recursos del humano, como los industriosos esfuerzos de otras especies de las cuales se apodera de su nido. Se han filmado escenas en la naturaleza en donde un estornino desplaza a un pájaro carpintero de su nido, obra que había insumido semanas de labor para su construcción.
Y decíamos que viene con historia: La especie Estornino Pinto fue introducida en la costa Este de los Estados Unidos (donde tampoco existía antes). Esto fuehace unos 150 años. En 100 años se propagó por todo el continente de Norte, desde Alaska hasta Yucatán en México, y es hoy la plaga más importante de EEUU. ¿Podrá ocurrir lo mismo aquí? ¿Estamos a tiempo para detener esta avance incontrolado? ¿Cómo hacerlo sin dañar a otras especies, y sin molestar a quienes consideran que hay que conservar la vida, sea ésta autóctona o no?
En efecto, estamos presenciando una invasión biológica, que esta ocurriendo en estos años, en el 2005 y 2006. Una rápida visita a la reserva Costanera Sur (ciudad de Buenos Aires) en Noviembre de 2005 permitía apreciar bandadas de cantidades incalculables de juveniles de estorninos - ¡¡¡algo jamás visto antes!!! Se diría que estamos a punto de registrar una explosión demográfica de la especie.
Mucha gente cree que, por ser los estorninos también animalitos, pajaritos aparentemente indefensos e inofensivos, deben ser respetados y cuidados. Esto se llama "proteccionismo". Pero quienes mantienen esta postura se olvidan que permitiendo la expansión de este invasor pueden estar condenando a muchas otras especies - por ejemplo a nuestra Ave Nacional: el Hornero Común - a la extinción. Y la extinción es para siempre...

martes, 19 de agosto de 2008

BIRDWATCHING.

Pajareo
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pajareo, avistamiento de aves o birding se refiere a la observación y el estudio de las
aves. El término Pajareo es una traducción liberal de la palabra birding comúnmente utilizada en los Estados Unidos; birdwatching es más bien utilizada en Inglaterra e Irlanda; avistamiento de aves se suele utilizar en América Latina.
Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de pájaros por su plumaje o canto. Muchos se limitan a crear listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un área particular; otros mantiene la lista de todas las especies que vieron en su vida (life list). Cada uno puede adentrarse y adaptar esta afición a su manera. Unos se contentan simplemente con disfrutar y enriquecer más los paseos en un entorno natural, mientras que otros se fascinan en la parte científica que conlleva el estudio de las aves, también conocida como
ornitología.
Introducción
La época más activa para el pajareo normalmente es durante la primavera y el otoño ya que coinciden con la migración de las aves, y es cuando el mayor número de especies pueden ser observadas. Esto se debe a que muchas aves que normalmente no anidan en un área, suelen pasar por él durante su trayecto de norte a sur o viceversa.
Temprano por la mañana es el momento más adecuado para poder observar las aves en su entorno natural. Durante este tiempo, los pájaros están más hambrientos y ocupados en su búsqueda de alimento. La mejor manera de localizar las especies más interesantes, requiere un detallado conocimiento de su apariencia, sonido, comportamiento y del hábitat más apropiado, todo ello en adición a una buena dosis de discreción y paciencia.
El pajareo puede ser una de las actividades más tranquilas y relajantes que uno puede realizar al aire libre. Pero por otro lado, también puede convertise en una verdadera obsesión para aquellos que se dedican a buscar las rarezas, viajando largas distancias para poder ver especies distintas y poder añadirlas a sus listas personales (nacionales, regionales, locales...)
.
Equipo
El equipo comúnmente utilizado para el pajareo consta de unos binoculares, un telescopio portátil (spotting scope) con trípode, una libreta y unas guías de campo. Los interesados en el canto de las aves portan también registros sonoros para comparar e identificar las especies, grabadoras y micrófonos direccionales.
Fotografía
La
fotografía siempre ha sido parte del pajareo, pero en el pasado el costo de buenas cámaras y objetivos relegaba esta el uso de las cámaras digitales junto con los telescopios portátiles, ha generado la técnica conocida como digiscoping, y facilitado la expansión del hobby a muchísima más gente. Una de las satisfacciones de la fotografía natural está en poder experimentar la misma sensación que un cazador en busca de su presa, la diferencia es que el fotógrafo "captura" un segundo en la vida de un ave, en lugar de matarla.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Pajareo
"